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Reflexión modulo 4 - ¿Cómo evaluar lo procedimental en matemática?

Reflexión módulo #4

La resolución de problemas de matemáticas en el salón de clase es un elemento que ayuda a la mediación y a la evaluación de los aprendizajes que se adquieren durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, además deja entrever si el alumno ha alcanzado las competencias que se han especificado dentro de la planificación. El proceso involucra varios ciclos interactivos como expresar, probar, revisar, ordenar, integrar, modificar y re definir, lo cual lo hace pertinente, como lo estipulan los programas actuales del Ministerio de Educación Pública. 

También se afirma el uso el papel de la heurística en esta resolución de problemas, ya que ayuda a los estudiantes a desarrollar muchas estrategias, así como también, permite un continuo monitoreo del proceso y ayuda a encontrar las formas de robustecer y de interactuar con situaciones matemáticas. Esta resolución de problemas qué tanto se habla tiene 4 pasos muy importantes, que abarca, del entendimiento del problema, sigue con el diseño además de contar con un control y finaliza con la revisión y comprobación.

Como docentes debemos construir un proceso de aprendizaje basado en el diálogo participativo; una estrategias a utilizarse puede ser generar procesos de escucha activa y construcción grupal de conocimiento mediante la participación y el diálogo pertinente al tema que se desarrolla, siguiendo la metodología de preguntas secuenciales. 

La planificación se vuelve indispensable pero también debe evaluar respecto a instrumentos mediante rubricas para medir el progreso de enseñanza aprendizaje de cada una de las actividades, son importantes utilizar rubricas como por ejemplo: evaluación de trabajos extra clase y el trabajo cotidiano éstas mediante indicadores y criterios de valoración qué son útiles a la hora de evaluar lo aprendido. 

La valoración procedimental en matemática tiene que estar de la mano con la habilidad de la resolución de problemas y la aplicación de la técnica heurística, reforzándose con rubricas que permitan probar o medir el proceso enseñanza aprendizaje de una manera más detallada y específica al permitir la auto evaluación y la mejora de los procesos cotidianos de enseñanza y de aprendizaje.



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